Franquicias de ópticas: échale un vistazo a lo que queremos contarte.

Si estás pensando en abrir una franquicia en el sector de las ópticas tienes muchas opciones de negocio rentable. De hecho, según los últimos estudios del sector, las ventas de productos ópticos continúan consolidando su crecimiento. Si a ello sumamos que la población española ve cada vez peor y que las gafas están de moda, podemos decir que el sector de la franquicia de óptica tiene un futuro prometedor .

El Observatorio Sectorial DBK de Distribución Óptica ya ha arrojado algunos datos prometedores: el valor de las ventas de los establecimientos minoristas de óptica alcanzó en 2016 los 2.340 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4,5% respecto a 2015, ligeramente superior al 3,7% contabilizado en este último año.

Responsables de esta tendencia alcista en la demanda de productos ópticos son la positiva coyuntura económica y el aumento del gasto de las familias. De hecho, según el mismo estudio, los ingresos de las ópticas asociadas a grupos de compra se situaron en 1.350 millones de euros, aumentando un 3,4% en 2016. Así, este tipo de establecimientos alcanzó una participación del  58% sobre el mercado total, quedando el 42% para las ópticas no asociadas a grupos de compra.

Respecto a las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén o no asociadas a grupos de compra, el estudio indica que su facturación aumentó un 6,2%, cifrándose en 1.030 millones de euros.

Lentes oftálmicas, éxito en ventas

Por tipo de producto, las ventas de lentes oftálmicas acapararon el 43,6% del mercado, situándose a continuación las monturas (21,7%), los productos de contactología (15,3%), las gafas de sol (14,6%) y otros artículos (4,9%).

Así, la oferta sectorial presenta una notable concentración, de manera que los cinco primeros grupos de compra reunieron en 2015 una cuota de mercado conjunta del 39,6% en 2016. Esta participación se situó en el 21,3% en el caso de las cinco primeras cadenas.

Y es que en España, las franquicias de ópticas representan el futuro, uno de los nichos de crecimiento más interesantes para los próximos años, un modelo de negocio extremadamente competitivo, muy rentable y diferenciado.

El último informe de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) informa de que la facturación de las franquicias de ópticas superó los 377 millones de euros el pasado año. De esa cifra, la facturación de los centros franquiciados supuso cerca de 195 millones.

Además, las franquicias de ópticas emplearon a 6.545 personas en España. En total, tenemos 21 enseñas de este sector, que cuentan con 1.964 establecimientos operativos. Otro dato a tener en cuenta si quieres abrir un negocio de franquicia de óptica, es que en España, alrededor de las tres cuartas partes de las ópticas están ubicadas en las comunidades de Cataluña y Madrid.

Los españoles, cada vez con peor vista

Si a este positivo dato económico sumamos el hecho de que el 25% de la población española es miope y que, en las próximas dos décadas, este porcentaje podría duplicarse hasta el 50%, podemos decir que el sector de las franquicias de óptica tiene un futuro bastante halagüeño.

A ello se suma que las gafas están de moda y se han convertido en un complemento más de nuestra forma de vestir, hasta el punto de que incluso hay quien las compra sin graduación para lucirlas como accesorio. Rara es la persona que no tenga uno o dos pares de gafas. Al diseño de la montura se suma ahora también el tipo de lente: de espejo, polarizadas, de colores…

Por último, las radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol son otro factor tenido en cuenta en pos de la salud ocular. De hecho, somos cada vez más conscientes de que la sobreexposición a los rayos solares, ya sea de forma directa o indirecta (reflejo de estos en el agua, el hielo o la nieve), puede provocar quemaduras en la córnea, el cristalino o la retina. La oftalmia -inflamación en los ojos-, el pterigió -crecimiento excesivo de tejido sobre la córnea-, las cataratas o los tumores oculares pueden prevenirse así con unas buenas lentes oculares, y cada vez somos más conscientes de ello

La suma de todos estos factores hacen de las franquicias de óptica uno de los negocios más rentables a día de hoy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *