Franquicias de libros: el negocio de la lectura

Los libros son capaces de hacernos viajar, aprender, soñar, de alejarnos de la realidad o acercarnos a ella. Tener un buen libro entre las manos es una experiencia increíble, nos entretiene, relaja, informa y nos hace mejorar como persona. A pesar del importante cambio que se ha producido en el sector del libro con la irrupción de las nuevas tecnologías, afortunadamente son muchas las personas que siguen prefiriendo el placer que conlleva leer una buena historia en papel impreso.

Y es que el sector editorial en España evoluciona favorablemente y, hoy por hoy, abrir una franquicia de libros es un negocio seguro y rentable. Los datos hablan por sí mismos. Según un estudio de Panorámica de la Edición Española de Libros, en 2015 se editaron 79.397 libros, un 0,2% más que en el año anterior —79.224—, siendo el segundo año de crecimiento tras varios años consecutivos de descenso. Respecto a la facturación, el sector editorial cerró el año con un crecimiento en su facturación del 2,8%, llegando hasta los 2.257 millones de euros. Los libros de texto y las novelas son los responsables, en buena medida, de estos resultados, que experimentaron un aumento de sus ventas.

La bonanza del sector se detecta también en el número de títulos editados y depositados en la Biblioteca Nacional, con un crecimiento del 8,9% el pasado año, según el informe sobre Comercio Interior del Libro en España, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España con apoyo de este Ministerio. Además, el sector editorial español publicó 81.391 títulos en 2016, según datos de la Agencia del ISBN. Una industria que mueve 3.000 millones de euros al año y emplea a más de 30.000 personas de forma directa.

Respecto a las exportaciones, estas también crecieron con un  aumento del 3,2% respecto al año anterior, alcanzando los 552 millones de euros.

El libro en papel representa el 90,6% de la facturación

Abrir una franquicia de libros en España es un negocio de éxito. Y es que en España, al contrario de lo que pudiera parecer, existe una cultura lectora bastante arraigada. Según “El sector del libro en España 2013-2015”, estudio elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Observatorio de la Lectura y el Libro, la facturación del libro en papel aumentó un 4,4% con un total de 2.044,9 millones de euros —1.958,6 millones en 2014—, representando el 90,6% del total facturado —el 89,2% en 2014.

Por sectores, los libros con mayor facturación son los de texto no universitario —que representa el 36,8% de la facturación del sector—, de literatura (19,5%), infantil y juvenil (11,5%) y ciencias sociales y humanidades (10,5%). A continuación, le siguen los libros de divulgación general (6,0%), libros prácticos (5,9%), científico‐técnico y universitario (4,2%), cómic (2,7%), diccionarios y enciclopedias (1,8%) y otros (1,1%).

Ventajas de leer libros

Decía el gran filósofo  y maestro chino Confucio que “a pesar de lo ocupado que puedas pensar que estás, debes encontrar tiempo para leer o entregarte a la ignorancia autoelegida”. Si eres de los que siempre encuentras tiempo para leer, te damos la enhorabuena, puesto que son muchas las ventajas de leer libros. Y este sería otro de los motivos por lo que te animamos a montar una franquicia de libros.

Coge papel y lápiz y toma nota, porque los beneficios de leer un libro son más de los que podrías imaginar:

1-Es bueno para tu cerebro: potencia la conectividad, mejora la memoria, agiliza la mente y retarda el decaimiento propio del envejecimiento.

2-Relaja: la lectura de un libro relaja más que escuchar música, caminar o disfrutar tomando una taza de té

3-Favorece la concentración: el ejercicio de la lectura conlleva concentrarse para no perder hilo de lo que se está leyendo

4-Ayuda a mejorar habilidades sociales, como la empatía: el lector se identifica con los personajes de las historias que lee y está más dispuesto a socializarse con sus semejantes.

5- Incentiva la ampliación de la perspectiva

6-Alimenta la imaginación

7-Nos prepara para el éxito. Según un estudio de la Universidad de Oxford, la lectura predice el éxito profesional. Quien cultiva la lectura tiene más posibilidades de triunfo

8-Contribuye a desarrollar la libertad de expresión

9-Contribuye a divulgar la cultura de un país

10-Aumenta la inteligencia creativa

11-Informa, entretiene y fomenta el aprendizaje

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *