Franquicias de comida rápida: con mucho gusto

Hamburguesas, pizzas, perritos calientes, patatas fritas. Todos hemos sucumbido alguna vez a los “encantos” de la comida rápida bien por falta de tiempo, por  comodidad o por pura apetencia. Y es que la comida rápida está ganando terreno a la cocina elaborada. Los datos hablan por sí mismos: Según EAE Business School, el gasto en comida rápida en España aumentará un 50% en los próximos cinco años. Ante estos datos podemos asegurar que montar hoy en día una franquicia de comida rápida es un negocio seguro y rentable con el que alcanzarás el éxito.

Y es que el proceso de globalización en el que estamos inmersos, la cada vez más asentada forma de vida sedentaria, y los nuevos modelos de sociedad, con poblaciones más urbanas y ritmos de vida acelerados, han dado lugar a un cambio en los patrones de consumo.

La comida rápida ha tomado la delantera a la cocina tradicional, la que se cocina en el hogar a fuego lento, siendo la preferida por buena parte de la población mundial a la hora de comer.

Puestos de hamburguesas, de pizzas, patatas fritas o perritos calientes jalonan las calles de las ciudades, dando respuesta a las necesidades de una sociedad que apuesta por la comida para llevar en vez de cocinarla en su propia casa. Su precio asequible y su fácil obtención, en cualquier lugar y a cualquier hora del día, hacen que crezca su consumo.

Según un estudio elaborado por EAE Business School sobre la situación del mercado del fast food, el gasto en comida rápida en España aumentará un 50% hasta 2019, llegando a los 2.942 millones de euros. El informe señala que el sector de la comida rápida en España facturó 3.226 millones de euros en 2014, un 6% más frente a 2013 debido a la recuperación del consumo privado y, sobre todo, al mayor gasto en turismo y ocio.

Aumento de locales franquiciados

Respecto a los negocios de comida rápida y a domicilio, estos alcanzaron en 2014 los 4.420 locales, 225 más que un año antes. El 77,8% de los 4.420 estaban gestionados bajo régimen de franquicia, mientras que el 22,2% eran centros propios.

La apertura de locales franquiciados de comida rápida y fast food aumentó un 3,5% en 2014, mientras que disminuyó un 4,6% el número de locales de venta propios. Estas franquicias abarcan desde grandes multinacionales de la hamburguesa hasta conceptos de hostelería originales, pero muy rentables. Los de más éxito fueron las hamburgueserías, pizzerías, tiendas de sándwich, restaruantes de pollo y restaurantes mejicanos.

Las previsiones, por tanto, son muy halagüeñas y todo apunta a que se seguirá creciendo en los próximos años.

Y es que las franquicias de comida rápida van muy ligadas al turismo, que encuentra en estos negocios sabores globalizados, muy populares, acordes a cualquier tipo de paladar. Es decir, el turismo que entra a una franquicia de comida rápida sabe lo que va a encontrar y lo que va a comer.

Franquicias de comida rápida saludable

A pesar de que son muchos los detractores de la comida rápida, que la acusan de promover estilos de vida poco saludables, el sector apuesta cada vez más por productos naturales, sanos y equilibrados. Y es que la comida rápida no tiene por qué estar reñida con la comida sana y de calidad.

Y es que la verdad es que, aunque tenemos menos tiempo para cocinar, cada vez hay más afición por la cocina tradicional y nueva cocina, como lo demuestra el gran número de blogs, programas tanto de radio como de televisión especializados en gastronomía, así como academias, talleres y revistas. Estos espacios en los que la cocina es la protagonista, han venido a demostrar que se pueden elaborar platos tradicionales en muy poco tiempo. Sólo hay que ponerle ganas y grandes dosis de imaginación.

Con todo, las franquicias de comida rápida en España son hoy por hoy un negocio rentable, pues al éxito asegurado se suma un bajo gasto, no siendo necesarias grandes inversiones de dinero. Larga vida a las franquicias de comida rápida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *