Qué tener en cuenta antes de abrir una franquicia

Qué tener en cuenta antes de abrir una franquicia

Ganarse la vida a través de una franquicia es algo que a muchos de nosotros se nos ha pasado por la cabeza alguna vez. Por esta razón intentaremos explicar aquí todo que necesitas saber para poder abrir una y que sea un éxito.

¿Qué es una franquicia?

Es un fórmula de negocio diferente de lo que podría ser un establecimiento tradicional donde el emprendedor invierte un dinero, crea un proyecto desde cero y solo él decide cómo será.

En la franquicia el negocio, la imagen, la puesta en marcha así como su método de trabajo ya existen. De modo que, una vez que ha tomado la decisión, el franquiciado invierte el dinero en un proyecto de negocio conocido, que por norma general dará buen resultado y en buena medida se garantiza la viabilidad.

La marca suele ser conocida y los franquiciadores dan mucha información para poder trabajar con las mismas directrices que las demás franquícias que ya se encuentran en funcionamiento. Este tipo de negocio en su mayoría dispone de equipos que ayudan a diseñar el local, colaboran en la formación del personal y en la promoción inicial.

A cambio, abrir una franquicia suele necesitar una inversión considerable.

Como ejemplo, una que empezó a mediados del siglo pasado: McDonald’s

¿Por dónde comenzar?

Si queremos abrir una franquicia, debemos tener estructurados los pasos que daremos con garantías razonables de que será un éxito, por lo tanto hay que tener claro que nuestro proyecto vendrá acompañado de:

Un estudio de mercado sobre la viabilidad de abrir una franquicia de esta marca en la zona. Normalmente se habrá encargado el franquiciador, sin embargo no está de más que nos preocupemos de buscar información independiente a la que él nos proporciona. Un buen consejo sería visitar un franquiciado en otra zona que nos explique su experiencia.

Una entrevista con franquiciador; él va a proporcionarnos toda la información sobre su marca. En definitiva tendrá que plantearnos un robusto Know how que apoye el planteamiento de negocio y también aclarar las dudas que no puedan surgir si queremos abrir una franquicia de su marca, sobre todo la inversión inicial.

Aclaramos aquí que el concepto Know how no es más que la detallada explicación de cómo trabaja la franquicia; Este documento nos lo deben proporcionar por escrito. Esto es muy importante ya que esta es la garantía de que todas las franquicias de la marca forman a su personal y aprenden con este Know how beneficiándose así de la experiencia y conocimiento profesional del franquiciador.

En la medida de lo posible habremos estudiado la inversión pactada, teniendo ya organizado el plan económico ya sea financiado por una entidad bancaria, aportando recursos propios o por otra vía. Si vamos a abrir una franquicia este paso es muy necesario ya que si lo hacemos al revés podemos ilusionarnos con el proyecto y después tener dificultades para conseguir la cantidad a invertir. Si optamos por la financiación en una entidad bancaria es posible que más adelante debamos detallarles todo, pero es importante hablar con nuestro banco de confianza para hacer un primer planteamiento.

Por último, una cuestión de suma importancia sería estudiar los documentos legales como el contrato y demás compromisos que el franquiciador nos plantee. Antes de firmar nada debemos consultar con un experto en este tipo de contratos empresariales para estar seguros de haber entendido el compromiso que adquirimos al abrir esta franquicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *