Multifranquicias: Todo lo que debes saber

Multifranquicias: Todo lo que debes saber

Una multifranquicia se puede definir como un modelo de negocio que involucra a la administración de varias unidades de una misma marca en diferentes ubicaciones. El franquiciado paga por tener la propiedad de una franquicia multiplicada por varios módulos. Este proceso es un mecanismo de expansión eficiente y que actualmente tiene mucha popularidad. Conozcamos cuales son los motivos por el cual la multifranquicia es tan utilizada en los últimos tiempos.

Multifranquicia ¿Cuáles son sus ventajas?

Una multifranquicia puede beneficiar al franquiciador en el proceso del desarrollo de su negocio. El costo por funcionamiento y administración se reduce porque el número de franquiciados es menor al número de unidades de franquicias. Además, es la mejor manera de evaluar el progreso reduciendo los riesgos porque homologa una imagen de marca más fácil de controlar.

Es más rápido ver el éxito en una multifranquicia porque si en una unidad todo va creciendo, automáticamente crecerá en las demás. Es decir, si la expansión es mayor por parte de un franquiciador es porque vio el éxito en las unidades anteriores.

También se aventaja en el modelo de gestión en un negocio multifranquicia. Es decir, podemos tener mayor sinergia en cómo gestionar cada unidad. A pesar que cada negocio estará controlado por un personal diferente, tendremos la misma metodología de operaciones y administración en cada franquicia. Incluso, es posible aplicar experiencias pasadas de éxito sin necesidad de ir generando nuevos mecanismos en cada uno. El resultado es un incremento de la rentabilidad del negocio.

Multifranquicia ¿Cómo funciona?

Una multifranquicia funciona con mucha facilidad pero para iniciarlo se necesitan algunos requisitos. Lo primero es un buen apoyo capital capaz de mantener a flote cada una de las unidades de la franquicia. Por lo general se exigen mínimo cinco para comenzar bajo un estricto régimen.

Luego se solicita un conocimiento previo en gerencia, manejo de personal, equipo capacitado y todo lo necesario para gestionar estos modelos de negocio. Para ello hay que contratar equipos de profesionales en diferentes niveles, multiplicado por el número de unidades.

¿Podemos tener todos un Multifranquicia?

A pesar de existir grandes probabilidades de éxito en un modelo de negocio multifranquicia, siempre debemos evaluar bien. No todas las marcas son rentables bajo esta modalidad. Es fundamental analizar y conocer bien cada proceso de la franquicia antes de expandirse bajo un multi modelo.

Por otra parte, no todos pueden tener una multifranquicia. Por lo general quienes buscan este modelo de negocio son inversionistas de alto poder adquisitivo. Y no es para menos, deben invertir en varias unidades con el mismo mobiliario, infraestructura, pago de personal, papeleos, entre otros.

Pero no es tan restrictivo al menos que la marca sea muy reconocida en el mundo. Esto, debido a las grandes exigencias que requiere tener uno y que aún no exista en la localidad. Existen franquicias en donde la inversión de varios representa la una sola muy grande.

Esto nos amplía el panorama enormemente porque dependiendo de nuestro perfil de inversión y capital podemos elegir entre uno de bajo perfil pero exitoso, u otro de renombre, grandes inversiones y grandes retornos.

Podemos concluir que la multifranquicia tiene que ser muy bien evaluada antes de generarla. La factibilidad del negocio dependerá de nuestro análisis previo para conocer si se puede ejecutar o no. El comienzo debe ser netamente evaluativo y no dejar por fuera ninguna variable.

¿Cómo se benefician los clientes finales de una multifranquicia?

Cuando una multifranquicia inicia en una comunidad o localidad todos son ganadores. Desde el franquiciador, el franquiciado y los clientes que recurren al lugar, ganan enormes beneficios. Todo comienza con el éxito de la franquicia y en diferentes lugares. Esto genera un incremento en las ganancias de cada propietario.

El paso siguiente es la innovación y mejora de los procesos con el fin de beneficiar al cliente final quien es el responsable del éxito. En ellos se invierte comodidad, nuevos mecanismos de acceso al producto, diversificación del producto, entre otros.

Podemos decir que una multifranquicia es un modelo de negocio evolutivo que si tiene éxito al comienzo genera beneficios a todos los involucrados. Pero la gestión es clave en esto, porque a pesar de existir marcas que se venden solas, puede decaer si cuenta con una mala atención, administración o control.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *