Franquicias dentales: sonríe a la vida

Una amplia sonrisa es una carta de presentación ante los demás y la salud bucal es la confirmación, muchas veces, de la salud corporal integral o el primer aviso serio de que algo está ocurriendo en nuestro organismo. Las visitas dentales regulares son importantes porque pueden ayudar a identificar problemas de salud oral desde el principio y prevenir el desarrollo de problemas posteriores. Por este motivo, cada vez son más las personas que acuden periódicamente al dentista y entienden que una salud bucodental es básica para una buena salud futura. Esta creciente concienciación de la población ha provocado que las franquicias dentales sean, hoy por hoy, uno de los negocios más rentables y seguros.

Y es que los centros médicos especializados, con las clínicas dentales como abanderadas, cerraron 2016 con unos 1.470 millones de euros de facturación, lo que supuso un 10,1% más que un año antes, según el Observatorio Sectorial DBK.

Las ventas de las cadenas marquistas de clínicas dentales fueron las que experimentaron el comportamiento más positivo provocado por el fuerte proceso de expansión de los operadores más importantes, lo que les ha permitido captar una parte del mercado que venían atendiendo las clínicas/consultas independientes. De hecho, el volumen de negocio de este tipo de cadenas se situó en 1.060 millones de euros en 2016, reflejando un crecimiento del 13,4%, según el informe del Observatorio.

Si estás pensando en crear una franquicia dental y todavía no lo tienes claro te contamos las previsiones para los próximos años.

Previsiones de crecimiento del 9% en facturación

Según el Observatorio Sectorial DBK la evolución del negocio  continuará gracias a las buenas perspectivas de la actividad económica y los planes de crecimiento que tienen programados algunas cadenas. Así, se espera un crecimiento de la facturación de cerca de un 9% en el año 2017, alcanzando los 1.600 millones de euros.

No son los únicos datos que auguran una época de bonanza para las franquicias dentales. Según el último estudio publicado por el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, bajo el título “La Salud Bucodental en España 2015”, siete de cada diez españoles visitan al dentista una vez al año. Los principales motivos de visita suelen ser revisiones, limpiezas y empastes.

Otro dato a tener en cuenta es que concretamente en España, más de 371 millones de dientes están afectados por caries, lo que significa que más del 86% de las personas mayores de 12 años padecen esta enfermedad crónica. Además, cerca del 80% de la población adulta tiene un problema bucal que requiere tratamiento. Dividido por sexos, el 78% de los hombres considera que no suele tener problemas de salud dental, frente al 65,7% de las mujeres que así lo afirma, disminuyendo el porcentaje de este colectivo con respecto al año anterior (71,2%). Dentro de estos grupos, el 79% de la población de entre 18 y 30 años cree que no suele tener problemas y los adultos de entre 31 y 45 años son los que tienen más molestias (59,7%).

Las enfermedades que afectan a las encías son más frecuentes en hombres que en mujeres, en trabajadores con estudios primarios, en personas con menos ingresos, y su incidencia se eleva a medida que aumenta la edad.

Como último dato que anima a invertir en franquicias dentales te diremos que el sector de la ortodoncia es en España el cuarto mercado dental de Europa, por detrás de Alemania, Italia y Francia.

La odontopediatría, un negocio en alza

La odontología adaptada a los niños es un negocio que está cada vez más en alza. Las consultas de los dentistas se han llenado de menores cuyos padres pretenden prevenir patologías futuras y corregir piezas dentales mal posicionadas.

Y es que cuidamos la boca de nuestros hijos mucho más que la nuestra y cada vez invertimos más en la prevención de enfermedades bucodentales futuras. La odontopediatría es, en los últimos años, una de las principales apuestas de los dentistas, que se están especializando en los pacientes más pequeños, otorgándoles un trato diferenciado y especial. De esta manera, se conciencia también a la población más joven sobre la necesidad de cuidar nuestra boca y asistir regularmente al especialista para prevenir y corregir.

En el caso de la salud bucodental de los más pequeños, son tres los principales problemas con los que nos podemos encontrar: mala oclusión, caries y traumatismos dentales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *