Franquicias de gimnasios low cost

Que el low cost está de moda no lo pone ya nadie en duda. Los precios a ras de suelo combinados con una buena calidad de los servicios están alcanzando a muchos sectores productivos en una carrera de fondo que parece no tener final. En este sentido, la fiebre del low cost ha contagiado también al sector del fitness y los gimnasios, un mercado valorado en Europa en 26.700 millones de euros en 2015.

Franquicias de gimnasios ‘low cost’: un negocio en forma

Según los datos del V Informe de Gimnasios Low Cost, actualmente existen en España 246 gimnasios de estas características, más del doble de los existentes en 2013 y un 4,7% más que en el año 2016, lo que indica un crecimiento de los mismos a principios de la década. Ello, unido a la filosofía del culto al cuerpo, con un aumento constante del número de usuarios de gimnasio, nos permite decir que montar una franquicia de gimnasios low cost es, hoy por hoy, un negocio seguro y rentable.

El último Anuario de Actividades Deportivas 2017 que elabora el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, incluye unos datos significativos. Así, el porcentaje de españoles que realiza algún tipo de deporte cada semana es del 46,2%, nueve puntos más que hace siete años. En este sentido, uno de los sectores que más se han beneficiado de esta tendencia son los gimnasios, según el mismo informe.

¿Cuál es la evolución del negocio del fitness?

Y es que el negocio del fitness ha evolucionado positivamente en España y buena culpa de ello la han tenido los gimnasios low cost. Según el informe European Health&Fitness Market Report 2017, elaborado por Deloitte, ya son más de cinco millones los usuarios españoles de este tipo de centros.

Según estas cifras, España se colocaría entre los cinco países europeos con mayor número de personas que acuden a estos gimnasios para mantenerse en forma, un 2,4% más que el pasado año. España se coloca así cuatro puestos por detrás de Alemania, país que lidera este ranking, duplicando la cifra española con más de diez millones de usuarios.

Incremento de la facturación de los gimnasios

Otras de las cifras que experimentaron un crecimiento fueron las de facturación, llegándose a generar 2.171 millones de euros, lo que supone el 8% del mercado europeo. Esta cifra sube un 1,92% respecto al año anterior, cuando se facturaron 2.130 millones.

Y es que en momentos de crisis, los usuarios españoles se han decantado por este tipo de gimnasios que ofrecen precios bajos, unos 20 euros más IVA, en unas instalaciones con todo tipo de aparatos y servicios de calidad.

La aparición de este tipo de fórmula ha servido para paliar la subida del IVA del 8 al 21% aplicada a los gimnasios en el año 2013.

Principales franquicias en España

Las previsiones apuntan a que a lo largo de este año se abran 26 gimnasios low cost más, dada la alta rentabilidad de este tipo de franquicias. En España son Altafit, McFit, Basic-Fit, Fitness Place y VivaGym las que se reparten el negocio, copando el 55% del mercado. Alfafit es la franquicia con mayor número de aperturas con 40 centros repartidos por todo el país, seguida de McFit, con 32 gimnasios, y Basic-Fit, con 30 gimnasios y previsión de diez más a lo largo de 2017. Tanto Altafit como McFit tienen previsto abrir seis nuevos centros, Vivagym cuatro y Dream Fit y F19 Basic dos cada uno.

Respecto a la ubicación de estos centros, la mayoría están localizados en la comunidad de Madrid, con 101 gimnasios low cost, seguida de lejos por Barcelona,  con 24 centros de estas características. A continuación se sitúa Valencia, con 16 gimnasios, y Sevilla, con 13.

Orangetheory entra en el mercado español

Un dato que marca la tendencia al alza de este tipo de centros es la entrada en el mercado español de la franquicia estadounidense Orangetheory este mismo año. Con un primer centro en Alcobendas (Madrid) prevé abrir otros centros en el resto de España.

Franquicias de gimnasios low cost y franquicias deportivas baratas

Los gimnasios low cost suelen caracterizarse por ser centros de unos 2.000 metros cuadrados equipados con la más alta tecnología en cuanto a máquinas de gimnasio, ubicados en pleno centro de la ciudad y con horarios amplios adaptados a todo tipo de usuarios. Los precios se sitúan en una media de 21 euros al mes más IVA.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *